¿Caries infantil, como se puede evitar?

¿Caries infantil, como se puede evitar?

¿Caries infantil, como se puede evitar?

Una de las patologías más comunes entre los niños son las caries. Seis de cada diez niños menores de 15 años padecen caries infantil, aumentando también el riesgo de tenerlas siendo adulto. Los niños tienen que seguir unos hábitos bucodentales adecuados para su edad desde su nacimiento, para mantener una buena dentadura durante su vida adulta.

¿Qué hábitos tenemos que desarrollar para evitar la caries infantil?


Desde que salen los primeros dientes, podemos empezar a lavarlos con un cepillo especial y sin dentífrico. A medida que el niño crece, podemos convertir el momento de cepillado en una dinámica con la que pueden jugar dos veces al día: primero con la ayuda de los padres y más tarde solos.
Utiliza el flúor, ya sea en la pasta de dientes, en formado gel o líquido. Esto contribuye a fortalecer el esmalte bucal y hace que los dientes crezcan más resistentes a las caries. Estas son algunas recomendaciones:

  • Reduzcamos el consumo de azúcar, a nuestros dientes no les sienta nada bien los productos azucarados.
  • Acostumbremos a nuestros hijos a comer más fruta y menos productos procesados con azúcares añadidos: su cuerpo también lo agradecerá.
  • Después de comer, siempre debemos cepillarnos los dientes para evitar la aparición de las temidas caries, si no facilitamos a estas bacterias que aparezcan por nuestra boca.
  • Por último y no menos importante, visita el dentista de forma periódica y regular desde el primer diente, para llevar un buen seguimiento de la salud dental de tu hijo. El niño cogerá confianza yendo al dentista y prevendremos problemas tan frecuentes como las caries.

shares